El duelo en días de covid
06/05/2020Business Insider
07/01/2022¿TIENES MIEDO A SALIR A LA CALLE?
QUIERO DARTE CLAVES PARA EL DESCONFINAMIENTO.
Este periodo Covid ha sido tiempo de aislamiento y de alerta. Tu cerebro ha recibido información intensa y duradera sobre un peligro vírico muy difícil de controlar. Pero estando en casa teníamos mayor percepción de seguridad, al poder volver a salir, perdemos ese control y vuelve con fuerza la alarma a nuestro sistema nervioso.
Si eres de los que estás notando esa sobre activación, puedes tener algunos de estos síntomas:
- Evitación a salir y al contacto social. Preocupación constante. Percepción de amenaza hacia lugares y personas como posibles fuentes de contagio. Conductas de protección y de higiene a veces excesivas. Bloqueo y dificultad para tomar decisiones. Gran dificultad para manejar la incertidumbre en la que nos encontramos.
Físicamente puedes sentir:
- Imposibilidad de relajarte. Nerviosismo. Inquietud. Cansancio. Irascibilidad. Tensión muscular. Problemas en el aparato digestivo. Trastornos del sueño.
Son los síntomas de la llamada ansiedad generalizada.
Recomendaciones para generar control:
- Acepta estás emociones como parte del estado excepcional en el que nos encontramos. Es normal que te pase. No te asustes.
- Racionaliza las conductas de higiene, haciendo lo recomendado. Entrar en conductas obsesivas no te va a ayudar y va a mantener los síntomas de ansiedad.
- Conductas de autocuidado. La luz y la actividad física te van a ayudar.
- Si tienes dificultad para salir, ve de menos a más. Hazte un plan en el que aumentas el tiempo que estás en la calle y la dificultad del recorrido. Que tu mente inconsciente vuelva a ver la calle como algo neutro o positivo.
- Uso de técnicas de liberación emocional, que te ayuden a disminuir la sintomatología y a generar control cuando te sientas con ansiedad. Te iré enseñando ejercicios simples que te ayuden.
- Tu cerebro inconsciente, te va ayudar con paciencia, a volver a hacer todo eso que antes podías. Ten un poco de calma, que seguro que esto es temporal.
- Si los síntomas persisten acude a un profesional que te ayude.